Transportadores de hidrocarburos en desventaja frente a modernización y demanda
Daniel Bosch
Abogado Maritimista
LLM Southampton
Las Palmas de Gran Canaria
La ola de entrega de nuevas embarcaciones tiene al mundo del transporte marítimo como niño esperando regalos. Todos están expectantes de que lleguen las nuevas naves, las cuales se mandaron a hacer en un momento especialmente propicio para la renovación: necesidad de actualización e inclusión de medidas tecnológicas para hacer frente a exigencias ambientales. Sin embargo, la modernización de la flota complica a los transportadores de crudo, ya que cada vez menos compañías utilizan este tipo de combustible.
De acuerdo a un análisis realizado por Alphatanker, 2017 fue el segundo año en el que entró una gran cantidad de petroleros al mercado. Más de 90 naves fueron construidas el 2016 y otras tantas en 2017, en comparación con el promedio de 43 embarcaciones anuales entre 2013 y 2015. El exceso de capacidad tanquera se enfrenta además a los barcos nuevos que ya han entrado a las rutas durante los dos primeros meses del año, todas de gran capacidad. Para lo que queda del primer cuatrimestre de 2018, se espera que 33 tanqueros más se sumen a la flota mundial junto a otros 95 entre abril y diciembre. Esto sumaría 115 tanqueros en un solo año, marcando el mayor número de tanqueros disponibles en el mercado desde 2009.
Desguace y edad
Las esperanzas para no sobrecopar la capacidad del mercado yacen en que la actividad de desguace no pierda momentum. La débil demanda, sumada a medidas ambientales y la avanzada edad de la flota, obligarán a remover al menos 60 tanqueros, según indica Alphatanker, logrando las cifras más altas de desguace desde 2012, dando espacio así a la llegada del nuevo tonelaje, compuesto en su mayoría por naves VLCCs y Suezmax.
En 2018 un gran número de tanqueros cumple 15 años de vida útil, o más, lo que los convierte en excelentes candidatos para desguace. Unos 71 tanqueros Aframax, de un total de flota de 137, cumplirán 15 años este 2018, la mayor cantidad desde 1991, junto a otras 37 unidades VLCCs. La ‘discriminación’ por edad en las naves se debe reglamentos más estrictos por parte de los charter ligados a temas de seguridad. Por lo tanto, entre los que salen -137- y los que entran -151- se supone que la flota tanquera menor de 15 años estaría compuesta por apenas 14 embarcaciones a nivel mundial. Con esto, el mercado quedaría compuesto por unas 584 unidades VLCC, 469 unidades Suezmax, 485 Aframax y apenas 47 Panamax, todos bajo los 15 años.
Débil demanda
Pero el panorama es desalentador. Con la disminución de la demanda de crudo en el mundo, el equilibrio entre el desguace y la entrada de nueva capacidad podría ser precario, forzando bajas tarifas de fletes durante al menos la primera mitad del año. Alphatanker cree que la ‘crisis’ tocará fondo en el tercer cuatrimestre del año y luego repuntará a finales de 2018.