skip to Main Content

Se desacelera interés por el desguace de buques tanqueros

BUQUE TANQUERO

Bimco espera crecimiento de la flota de 0,8% para el segmento crudo y 2,4% para de productos petroleros en 2018

La continua dificultad de las condiciones del mercado ha hecho que los armadores de buques tanque reduzcan profundamente el exceso de oferta de capacidad. Ante este panorama, Bimco espera que sean desguazados 19 millones DWT de la capacidad de la flota tanquera de petrolero crudo -sobre los 13 millones DWT de mayo- y que 2,5 millones DWT de la capacidad salgan de la flota de productos petroleros, por sobre los 1,5 millones de DWT de mayo.

Durante los primeros seis meses de 2018, fueron desguazados 13,1 millones de DWT de capacidad de la flota de petróleo crudo, un nivel igual al total de los 40 meses anteriores. Ahora parece haberse desarrollado un cambio en esa tendencia, ya que solo un VLCCs fue desmantelado en julio, y poco más de un millón de DWT fue eliminada en total. Bimco espera que haya un enfriamiento en la actividad de desguace en los últimos seis meses de 2018, ya que es probable que el mercado genere tasas de flete algo más altas debido al aumento de la demanda en la segunda mitad del año.

Aunque los precios de la chatarra de acero son altos en este momento, pagando hasta unos US$17 millones a un propietario de VLCC cuando es desechado, este valor no es el factor decisivo: en cambio las tarifas de flete y las ganancias sí lo son.

La desaceleración en el interés por el desguace en la flota de productos petroleros surgió un mes antes, y ningún buque tanque salió del océano en junio. Bimco espera que el total de desguace de 2017 sea excedido pronto y que 2018 alcanzará el nivel de reciclaje de buques tanque de productos petroleros más alto en seis años, pese a la reciente desaceleración en ritmo. Durante los primeros siete meses, han abandonado esta flota 1,8 millones DWT de capacidad.

El crecimiento de la flota hasta la fecha ha sido atenuado por la actividad masiva de reciclaje. La flota de petróleo crudo fue un 0,2% menor a principios de agosto que a principios de año. En tanto, la flota de productos petroleros ha crecido un 1,7% en los primeros siete meses de 2018.

Bimco pronóstica que el crecimiento de la flota para el año completo de 2018 es de 0,8% para el sector de crudo y 2,4% para el sector de productos petroleros.

Después de que surgió un número sorprendentemente alto de nuevas órdenes de construcción durante la desafiante primera mitad del año, no hubo nuevas órdenes buques tanque de crudo en junio. Al observar el pronóstico de entrega de Bimco, la detención de los contratos de nueva capacidad está muy atrasada y ya está claro que la industria debe mantener alta la actividad de desguace hasta el 2019 para evitar un empeoramiento del equilibrio del mercado.

Para los buques tanque de productos petroleros, las perspectivas son mejores; además, las órdenes de nueva construcción en 2018 han sido bastante bajas, a un nivel que no compensa, sin embargo, una posible recuperación en el mercado cuando la demanda mejore.

Las cifras de principios de agosto demuestran que el crecimiento de la flota se ha desacelerado considerablemente respecto al año pasado: El sector de petróleo crudo creció un 0,7% y el sector de productos petroleros o hizo un 0,8%.

 Daniel Bosch Wood

Abogado Maritimista

LLM Southampton

Las Palmas de Gran Canaria