Precios de contenedores se desmoronan ante el exceso de inventario
Sectores de fabricación y leasing obtuvieron resultados decepcionantes en el tercer trimestre de 2019
Los precios de los contenedores nuevos y de segunda mano, así como las tarifas de leasing, cayeron en el tercer trimestre de 2019, a medida que las existencias en las fábricas continuaban aumentando y las perspectivas de transporte marítimo de contenedores se enfriaban.
El transporte de contenedores sigue siendo un reto debido a la creciente incertidumbre geopolítica y a la ralentización de la economía mundial. De hecho, Drewry redujo recientemente su pronóstico para el transporte mundial de contenedores en 2019 del 3% al 2,6%. Si a esto se añade el creciente número de contenedores almacenados en depósitos de toda China, estimado en más de un millón de TEUs, no es de extrañar que los sectores de fabricación y leasing de contenedores hayan obtenido resultados decepcionantes en el tercer trimestre de 2019.
Los precios de los contenedores dry cayeron un 5,5% durante el trimestre, mientras que los valores de los contenedores reefer se mantuvieron estables. El índice de precios de Drewry’s Dry Shipping Container Newbuild, que monitorea los valores de los nuevos contenedores de 40 pies, cayó cuatro puntos en el trimestre a un valor de 82, lo que representa un descenso anual del 20%.
Pero el índice de precios de los contenedores reefer, basado en el valor prevaleciente de los nuevos contenedores reefer de 40 pies, se mantuvo sin cambios en 89, habiendo disminuido sólo un 3% durante el año. Sin embargo, los precios de reventa de los contenedores se mantuvieron estables en general.
La caída del mercado ha afectado a las tarifas de leasing, que son inferiores en todos los tipos de contenedores, tanto en comparación con el trimestre anterior como con el año anterior. La caída de los valores fue más severa en el sector de contenedores dry, con un promedio inferior de LTLs 26% respecto al año anterior. Drewry estima que las tarifas de transporte para todos los contenedores no volverán a sus niveles de 2018 o incluso 2017 en 2019.
Esto significa que las tarifas de leasing perderán algo de terreno frente a los precios de los contenedores nuevos, lo que podría dar lugar a que los arrendadores ordenen menos unidades en el futuro. Es posible que esta situación ya haya comenzado, ya que los arrendadores redujeron sus comprad hasta en un 60% en comparación con el segundo trimestre de 2018, mientras que los operadores de transporte fueron más activos, representando el 59% de las compras de fábrica en el trimestre. En el último año, las adquisiciones del sector de leasing han caído un 22%. Por el contrario, los operadores de transporte fueron más activos y representaron el 59% de las compras de contenedores nuevos en el trimestre.
Por segundo trimestre consecutivo, los operadores de transporte compraron más contenedores reefer que el sector leasing con ONE y Hapag-Lloyd entre las líneas navieras que recibieron una cantidad sustancial de equipos nuevos. Ambas están expandiendo sus servicios reefer y necesitaron contenedores adicionales para satisfacer la demanda esperada en el cuarto trimestre de 2019 y a principios de 2020.
Sin embargo, a mediano plazo, Drewry sigue esperando que el sector leasing aumente su participación en el parque mundial de contenedores, ya que las prioridades de las compañías navieras se encuentran en otros lugares, especialmente en la mejora de sus sistemas informáticos y en la oferta de servicios puerta a puerta.
El descenso de los precios de los contenedores ha ejercido una mayor presión sobre los fabricantes de contenedores, que, a pesar de la reducción de costos, apenas están saliendo del punto de equilibrio en el entorno comercial actual. Este año, Singamas ya se ha retirado del negocio de la construcción de contendores dry y no se puede descartar una mayor racionalización de la capacidad.
Un exceso de nuevos contenedores de contenedores dry y la caída de los valores obligaron a los fabricantes a reducir drásticamente la producción, que cayó más del 50% en el trimestre, aunque la producción de unidades reefer permaneció estable. Drewry proyecta ahora que la producción total de contenedores terminará el año cayendo un 36% en comparación con 2018.