Ruta Asia – Norte de Europa: aumentan tiempos de tránsito debido al uso de navegación lenta
Las navieras en la ruta Asia – Norte de Europa implementarán cambios importantes en sus itinerarios partir de fines de este mes, lo que resultará en tiempos de tránsito promedio más largos debido a la reducción de velocidad de navegación de los buques. En promedio, la duración media de los servicios alcanzará un récord de 11,3 semanas como resultado de estos cambios, indica un reporte de Alphaliner.
La duración de los servicios de ida y vuelta entre Asia y el Norte de Europa han aumentado constantemente desde un promedio de ocho semanas en 2007 al promedio actual de más de once semanas, producto principalmente de la aplicación de velocidades más lentas de navegación a fin de mitigar el aumento de los precios del bunkering.
Por otra parte, el uso de grandes buques en esta ruta también ha generado en estadías más largas en los puertos, ya que el tamaño promedio de los desplegados en esta ruta se han más que duplicado desde los 7.000 TEUs en 2007 por encima de 15.000 TEUs actuales.
Los socios de la alianza 2M, Maersk y MSC, extenderán la duración de dos de sus seis servicios Asia- Norte de Europa a 13 semanas, siendo el AE-5/Albatross y el AE-10/ Seda los más extensos en esta ruta con itinerarios de 91 días y que incluyen desvíos planificados para recaladas para reabastecimiento de bunkering en el puerto ruso de Kaliningrado en el mar Báltico, que añade más de cuatro días a sus itinerarios.
THE Alliance también extendió el itinerario de su servicio FE5 de nueve semanas a diez, mientras que HMM lo hizo con su servicio independiente AEX de diez a once semanas.
En contraste, Ocean Alliance acortará el itinerario de su servicio NEU3 de once a diez semanas, mientras que eliminará sus recaladas en los puertos de Shanghái y Ningbo, dejando sin cambios en gran parte sus tiempos de tránsito. Ocean Alliance introducirá además un nuevo servicio, NEU7, a partir del 1 de abril, el cual cubrirá recalada en Shanghái y Ningbo. El servicio se completará en diez semanas, lo que le permitirá mantener el mismo tiempo de tránsito que ofrece su versión actual NEU3.
La capacidad total en la ruta Asia – Norte de Europa aumentará en un 8,3% a 300.000 TEUs por semana desde abril, comparado con los 277.000 TEUs en el mismo período del año pasado.
A su vez, el aumento de capacidad se reparte de manera desigual esta vez, con Ocean Alliance aumentado su capacidad general en esta ruta en un 22%, mientras que THE Alliance lo hará en un 5%.
La capacidad total de la alianza 2M disminuirá en un 5%, debido al despliegue de sus buques más pequeños en tres de sus itinerarios actuales. Además, se espera que HMM aumente la capacidad de su servicio AEX en un 23% y que naves de 6.300 a 6.800 TEUs reemplacen a las actuales de entre 4.700 y 5.300 TEUs.
Daniel Bosch Wood
Abogado Maritimista
LLM Southampton
Las Palmas de Gran Canaria